.
A/A de:
.
Máster en Profesor de Secundaria. UCLM. Ciudad Real. Curso 2009-2010. Especialidad de Economía, Empresa y Formación y Orientación Laboral. Grupo de trabajo 4º.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
En base a éste enfoque realizamos la siguiente formulación de objetivos:
Ø Desarrollar la competencia digital, para lograr su incorporación como recurso habitual de interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de que éste se convierta en un "proceso multidimensional, dinámico y abierto" que no encuentre cortapisas por ninguna circunstancia limitativa de alumnos o profesores.
Ø Perfeccionar la habilidad para usar el lenguaje y el texto de forma interactiva: esta competencia se relaciona con el uso efectivo de las destrezas lingüísticas, y escritas, y es extrapolable a múltiples situaciones.
Ø Lograr que tanto los alumnos y alumnas como la comunidad escolar comprendan la importancia del uso de la tecnología como "estrategia de colaboración participativa" dentro del entorno de la comunidad educativa.
Ø Ampliar la capacidad de cooperar, al abrirse nuevas formulas de interrelación en el ámbito educativo.
Ø Eliminar barreras que obstaculicen la comunicación entre los agentes de la comunidad educativa, especialmente en lo que se refiere a la comunicación entre profesor y alumnos.
Ø Aplicar el desarrollo y la consecución de los objetivos anteriores al contexto de los contenidos del módulo FOL y a su alumnado, como receptores de este proyecto.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS:
A.-Recursos, datos básicos y características técnicas necesarias para manejarse, comunicarse e interactuar de manera efectiva por medio de la utilización del blog y de las web. 2.0
B.- Contenidos específicos del módulo FOL, como objeto primordial de interacción en la red:
1.- Salud laboral: Dentro del bloque de salud laboral se ha de desarrollar una actitud positiva hacia la prevención de riesgos laborales, con idea de respeto hacia su propia salud, la de los demás compañeros y el medio ambiente. El bloque de Salud Laboral incluye aspectos como:
ü Condiciones de trabajo y seguridad.
ü Factores de riesgo: medidas de prevención y protección. Aplicación de técnicas de primeros auxilios.
ü Salud laboral y calidad de vida.
ü Técnicas aplicadas de la organización "segura" del trabajo.
ü Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes
2.-Legislación y relaciones laborales: Nociones básicas de la normativa de las relaciones laborales, tener clara idea de su continua evolución y conocer dónde conseguir información en un momento dado sobre la nueva normativa y cuales son los organismos e instituciones que le respaldan en sus derechos o que le exigen el cumplimiento de sus obligaciones. El bloque de Legislación y relaciones laborales se incluye estos apartados:
ü Aspectos de derecho laboral.
ü Seguridad Social y otras prestaciones.
ü Negociación colectiva.
ü La relación laboral: modalidades de contratación. Salarios e incentivos. Suspensión y extinción del contrato.
ü Órganos de representación de los trabajadores.
3.- Orientación e inserción socio-laboral: Conocimiento de las capacidades personales y actitudes del trabajador, fundamentales a la hora de conseguir un empleo, permanecer en é1 y promocionar dentro de la empresa. Se incluye en este bloque
ü El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.
ü El proceso de búsqueda de empleo: fuentes de información, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y técnicas.
ü Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.
ü Análisis y evaluación del propio potenciara profesional y de los intereses personales.
ü Itinerarios formativos/profesionalizadores.
ü Hábitos sociales no discriminatorios.
.
PROYECTO INNOVACION E INVESTIGACION DOCENTE
1º- Sobre el tema:
En los documentos que he leído, sobre todo en la Orden, se destacan los temas que la Consejería considera prioritarios en los proyectos de Innovación. Os lo transcribo, por que no me deja "copiar-pegar":
…"La Consejería de E. y C. viene animando a los centros y al profesorado a poner en marcha iniciativas innovadoras……….tienen como contenido las distintas áreas curriculares, especialmente la competencia lingüística y el plurilingüismo, el conocimiento de la propia realidad castellano manchega y la educación de valores"
Esto está más detallado en el Anexo II de la Orden (pag. 3086): "Orientaciones para guiar la elaboración de los proyectos".
Así que creo que estaría bien buscar un tema relacionado con lo que la Consejería considera prioritario.
2º- Sobre la estructura del Proyecto:
Esto está claro, por que la estructura o pasos a seguir vienen en el Anexo I (págs. 3082 y ss.) de la Orden y en otros proyectos que circulan por Internet. Son los mismos puntos que contiene el proyecto que nos dejó leer ayer en clase.
3º - Sobre la presentación del Proyecto:
Tal como dijo Mercedes: Hacemos el proyecto en un doc. de Word, y estaría bien reflejarlo en un power point para exponerlo en clase.
4º - Sobre la distribución de responsabilidades:
He agrupado los puntos que hay que desarrollar en 5 grupos, para que cada uno de nosotros escoja cuál va a hacer, a ver que os parece:
Común .-Tema
(por votación) .-Etapa educativa, Ciclo, y nº de alumnos a los que va dirigido el proyecto
A .-Introducción:
ü
| 1 |
ü Hipótesis y contra-hipótesis (contraste de las situaciones que se prevén):
(sigue abajo) Hip.0: si no se aplicara nuestro proyecto
Hip.1: situación después de aplicar nuestro proyecto
ü Justificación.
ü
| 1 |
(viene de arriba)
B.- Objetivos: (Se trata sólo de enumerarlos: 1.-
2.-
3.-…..
C.- Contenidos: (Relacionándolos con los objetivos)
*(A partir de aquí podemos usar la "estrategia copia-pega" personalizando y ajustando un poco)
| 2 |
ü Fase A: Trabajo previo y modelización:
§ Recopilación de datos
§ Selección de muestra. Decisiones sobre el muestreo
§ Inicio: Diseño del experimento
ü
| 3 |
ü Fase C: Conclusiones
ü Metodología para las tareas y Distribución de responsabilidades
E.-Sostenibilidad y viabilidad del proyecto
F.- Cronograma provisional de las tareas: (gráfico)
| 4 |
G.- Programa de Evaluación
H.- ¿Bibliografía? ( Nos la podemos saltar si nos complica mucho la vida)
*Integración, coordinación, correcciones y aclaraciones con cada uno de nosotros para la redacción en un doc. Word
| 5 |
*Hacer el power point: Quien haga esto debería tener el material del proyecto cuanto antes para poder hacer la presentación en base a éste
Si os parece bien este esquema y la forma de distribución de los contenidos, sería cuestión de ir eligiendo el que mejor podamos hacer cada uno de nosotros. Espero vuestra contestación.
*Creo que si nos coordinamos bien podemos tenerlo hecho en este fin de semana.
En la presentación, cada uno explicamos nuestra parte (aclarando quien es el responsable de la elaboración de la presentación, que lógicamente no va a hablar en la presentación, para que no parezca que no hace nada)
El único problema es que el responsable de hacer el power point, debería tener el contenido del proyecto cuanto antes, para que le dé tiempo ha hacerlo.