Aprender Inglés

martes, 9 de marzo de 2010

Aportación proyecto innvoación


3.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA QUE MOTIVA EL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN DEL MISMO. (ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS PREVIAS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN)
 
 
Actualmente en nuestro entorno se  producen cambios continuos que afectan a toda la sociedad, jóvenes y mayores, de forma que se crea una necesidad de constante adaptación con la finalidad de poder estar informados y actualizados en todo momento.

Creemos que es necesario implicar al alumnado, al profesorado y a los padres en el conocimiento de su entorno, y desarrollar  valores de respeto, cooperación y  solidaridad. Estamos convencidos que si partimos de los medios humanos y de las tecnologías de información y comunicación que disponemos vamos a conseguir que sean más competentes en todos los ámbitos.
 
Nuestro proyecto de innovación surge de la observación de las distintas herramientas de divulgación del conocimiento que están a nuestro alcance. Aquellos medios que por su desconocimiento o falta de uso no se aplican adecuadamente en la difusión de las unidades de trabajo,  actividades y desarrollo de las materias. La LOE en el apartado 2 del artículo 2 nos habla de la innovación educativa y nos dice que es la vía para realizar cambios significativos en los métodos de trabajo.

Con este proyecto pretendemos que se abra una ventana a nuevos procesos y prácticas educativas, utilizando un medio informático y una plataforma web como medio de difusión del conocimiento en el módulo de Formación y Orientación Laboral que se imparte en ciclos de grado formativos en Castilla La Mancha, extensible en un futuro a otras materias.

Internet como medio de comunicación ha acabado derivando en los últimos años en la denominada Web 2.0, un término acuñado por Tim O'Reilly para definir la metamorfosis que tuvo lugar en la red tras el estallido de la burbuja de las empresas puntocom. y utilizado para referirse a la nueva web que se caracteriza por la dimensión social y comunicativa surgida en la red. Este nuevo ciberespacio está compuesto por todo un conjunto de servicios web normalmente de carácter gratuito y complementario entre sí (Wikipedia, Flickr, Youtube, Twitter, Facebook). Estos servicios facilitan la generación, publicación e intercambio de contenidos en múltiples formatos (videos, fotografías, audio, texto) sin necesidad de contar con una gran capacitación tecnológica, por lo que cualquier usuario puede hacer uso de los mismos.
Asimismo fomentan la interacción entre usuarios mediante sistemas de comentarios y sindicación de contenidos. Estas características le añaden un fuerte componente de interactividad y de participación activa generándose redes y comunidades de intereses muy diversos, es por ello que también se habla de una nueva Web Social. Sin duda uno de los espacios más genuinos y que más impacto han tenido es la denominada blogosfera todo un universo de páginas web formado por los weblogs, blogs o también en español bitácoras.
 
Los blogs ofrecen un variado abanico de posibilidades en diversos contextos académicos. De los usos que se le puede dar al blog, uno de ellos puede ser un aprovechamiento como medio de publicación de contenidos académicos impartidos en un aula durante el desarrollo de un módulo o asignatura.
 Además permite que los usuarios puedan hacer comentarios produciéndose un feedback en el que se corrigen errores, se amplia información o bien se matizan malentendidos, además de ser susceptible de evaluación del participante.

El blog se convierte igualmente en una excelente herramienta para anunciar actividades, y las noticias más relevantes de un centro educativo. Enriqueciendo estas con la ayuda de todo tipo de material audiovisual apoyado con plataformas como Youtube.
 
Pero quizá donde mejor se plasma la verdadera utilidad de los blogs es en la difusión selectiva de información académica. Son los mismos educadores los que desinteresadamente recomiendan textos, actividades, unidades de trabajo, que el alumno puede utilizar para alcanzar los objetivos marcados en el currículo.
 
 
 
3.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA QUE    MOTIVA EL PROYECTO.
 
La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación  y la Unión Europea coinciden en plantear como finalidad de la educación el "proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos".

Estas competencias básicas se definen como "aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social".
Con la finalidad de que los alumnos adquieran estas competencias, se plantea este proyecto de investigación.
 
 
 
 
3.2.- JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación tiene un carácter de apoyo didáctico, Se trata de dar respuesta concreta a la necesidad manifestada en estos años recientes por diferentes medios educativos y profesionales docentes de mejorar el rendimiento en las materias básicas en el nivel educativo de Formación Profesional, concretamente en la asignatura de Formación y Orientación Laboral.

Los métodos de trabajo pedagógicos tradicionales son eficaces en el entorno actual basado en explicaciones del profesor de las unidades didácticas o de trabajo, con el apoyo de las distintas herramientas a su alcancen que sirvan para mejorar la transmisión de los  contenidos didácticos y dirigidos a un alumnado que día a día están presentes en el aula. Pero, ¿que ocurre cuando un alumno por circunstancias indefinidas no puede asistir a clase y pierde la materia que se imparte durante esos días?

Sin entrar en detalles de cuales pueden ser las circunstancias que provocan la ausencia en clase del alumno,  debemos de plantearnos un método alternativo que pueda suplir la carencia de docencia a esos alumnos que no pueden asistir al aula. Aún sin tener acceso a datos del absentismo escolar y las razones que lo provocan, el proyecto que planteamos puede completar la docencia para aquellos alumnos que deseen continuar con la formación en otros lugares distintos al aula.
Esta solución puede venir de la mano de las nuevas tecnologías, en este caso de la Web 2.0.

A partir de aquí, nace la idea de elaborar una plataforma de comunicación en internet, que permita a los alumnos que no pueden asistir a clase, acceder de forma cómoda y sencilla, a los contenidos y actividades que se desarrollen en el aula durante los días que estos no pueden asistir. De esta forma se minimiza la frontera que divide la falta de asistencia justificadas con la pérdida de información, de manera que podamos alcanzar toda la comunidad educativa un mayor servicio al alumnado, con el fin de acercarnos a los objetivos marcados en el currículo educativo.

Si tuviéramos información referente al número de alumnos que no asisten a las aulas, la duración de las mismas y sus causas, podríamos realizar un estudio para conocer el impacto de esta herramienta en los resultados de los mismos, es decir, estudiar si tiene relación los  resultados académicos obtenidos, por los alumnos que habiendo faltado ha clase han participado en la docencia a través del aula virtual y los resultados de estos mismos, que no se han apoyado en el blog para seguir el desarrollo de las clases.

Con este proyecto pretendemos que los centros educativos, sean una unidad de cambio en los procesos educativos actuales y futuros, comprendiendo los distintos movimientos  que se producen en  nuestro entorno, disponiendo de alternativas que beneficien una mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
 

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